El pernil i el proteccionisme asimètric

Gonzalo Martín ha trobat en aquesta notícia el punt de trobada del nacionalisme i el monopoli inteŀlectual: quan un connacional t’observa i reprodueix una recepta tradicional (el pernil serrà), està aprenent, però quan ho fa un potencial competidor estranger, aleshores t’està copiant (eixa paraula tan bruta quasi equivalent a «robar»). Jo afegisc que la incoherència és més profunda: l’articulista suggereix que el respecte a la propietat inteŀlectual —un monopoli executat per l’estat— protegiria el pernil espanyol, però alhora indica com aquest ho té cru a Xina perquè el govern només permet vendre pernil allà a una empresa espanyola. Quina cara més dura!

Ju. En cierta forma, lo que

Ju. En cierta forma, lo que apuntas es una de las características del sistema de denominaciones de origen. Lo que, por un lado, tiene un componente de "derecho moral", no digas que "esto es de" cuando no viende allá, se convierte enseguida en una barrera para competir: el queso de oveja de zamora es muy parecido al manchego, si no es o mismo (que venga un quesero, please) pero en La Mancha deciden que sólo se puede llamar manchego si se hace allí y no si se aplica la receta y el proceso. Puedo estar equivocado en el ejemplo, pero la deriva sería esa. Pasa con el Cognac, el turrón de Alicante y Jijona (cuando casi toda la almendra debe ser importada,no debe haber bastante local)

Si sólo fuera eso…

¡Hola Gonzalo! Bueno, al menos las denominaciones de origen son una barrera light que permite seguir vendiendo el producto bajo otro nombre. A donde iba es a que se pide proteccionismo aquí cuando se ve que el proteccionismo allí es justamente lo que no les deja competir. ¡Una espiral de actitudes defensivas en lugar de alguna constructiva, vaya!